Que es Podcast y como crearlo.

El podcast es un archivo de audio (generalmente en formato mp3 o AAC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Puede ser desde la web o desde un reproductor portátil.

De esta manera podemos subir nuestras entrevistas, programas de radio, comentarios o cualquier otro contenido realizado en audio o video a nuestros weblogs. Si bien no hay una norma para la producción de contenidos de podcast, lo ideal es hacer un guión antes de realizar la grabación del audio, en el caso de que éste se trate de un comentario o de un análisis. De esa manera nos aseguramos que nos extenderemos solamente el tiempo suficiente y que, ademas, seremos contendentes en lo que decimos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta también que, en general, la persona que escucha no conoce el contexto ni el momento en que el archivo fue producido, por lo que es muy remcomendable ponerle fecha, dar los nombres de las personas que hablan y dar un título o una descripción del tema que se va a tratar. De esa manera, el oyente tiene una idea concreta de lo que va a escuchar.

Con las entrevistas sucede lo mismo: es conveniente dar el nombre del entrevistado, la fecha y, si fuera necesario, la oportunidad de la entrevista.

El archivo de audio se puede realizar con cualquier grabador digital, o bien desde una PC a través de los distintos programas exitentes, como por ejemplo MyPodcast Recorder for WindowsXP (Hay que darse de alta). Tambien se puede usar Audacity (gran programa con el que ya trabajamos els año pasado) o cualquier otro programa de edición de sonido.

Hay una guía completa de cómo hacer un Podcast en esta página

Lo malo de mypodcast.com es que esta la versión en inglés.

Entrada anterior
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Herramientas Web 2.0 « TODO PARA DOCENTES!
  2. ¿Que es el Podcast? « Floree’s Blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: